Ana Belén Mogío Galván,18 años. Me lo enseñó mi padre, de 49 años, que lo aprendió en la calle.
¿En qué consiste?
Un jugador dobla la cintura, apoya los codos en la rodilla y mete la cabeza hacia dentro. A esta posición se le denominaba "el potro". Se hace una raya en el suelo y los otros jugadores cojían carrerilla para saltar por turnos el "potro". El salto se hace apoyando las manos en la espalda del compañero ("el potro") y separando las piernas para pasar por encima de él, sin tocarlo. Cuando salta el primero se coloca de potro a la misma distancia que esta pintada la línea del primero, y el próximo compañero salta a los dos, y éste también se coloca de potro, y así sucesivamente. Si consiguen saltar todos se volverá a empezar pero la distancia entre la línea pintada y el compañero que se ponga de potro será mayor para que el salto sea más complejo. Se hace el mismo ejercicio que antes. el primero que salte siempre dará un grito diciendo "potro". Si esta serie también es conseguida, se empezará de nuevo y el primero que salte debe echarle imaginación e inventarse la manera de saltar, bien saltando con un pie, con los dos juntos, de lado o como quiera, eso depende de la imaginación del primero ya que los otros deben imitarle. El jugador que no consiguiera saltar sin pisar la línea o bien sin imitar al primero que salta, quedaría eliminado, y a este se le llamaría "Burro".
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Potro". - Es lo que se grita antes de saltar "Burro". - Es el nombre que se le pone al que queda eliminado.
Variantes
A este juego también se lo conoce con el nombre de "Saltar al burro" o "Pídola"
Nombre del juego
Saltar el potroLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en en que se jugaba o se juega
1970...Fuente de información
Ana Belén Mogío Galván,18 años. Me lo enseñó mi padre, de 49 años, que lo aprendió en la calle.¿En qué consiste?
Un jugador dobla la cintura, apoya los codos en la rodilla y mete la cabeza hacia dentro. A esta posición se le denominaba "el potro". Se hace una raya en el suelo y los otros jugadores cojían carrerilla para saltar por turnos el "potro". El salto se hace apoyando las manos en la espalda del compañero ("el potro") y separando las piernas para pasar por encima de él, sin tocarlo. Cuando salta el primero se coloca de potro a la misma distancia que esta pintada la línea del primero, y el próximo compañero salta a los dos, y éste también se coloca de potro, y así sucesivamente. Si consiguen saltar todos se volverá a empezar pero la distancia entre la línea pintada y el compañero que se ponga de potro será mayor para que el salto sea más complejo.Se hace el mismo ejercicio que antes. el primero que salte siempre dará un grito diciendo "potro". Si esta serie también es conseguida, se empezará de nuevo y el primero que salte debe echarle imaginación e inventarse la manera de saltar, bien saltando con un pie, con los dos juntos, de lado o como quiera, eso depende de la imaginación del primero ya que los otros deben imitarle.
El jugador que no consiguiera saltar sin pisar la línea o bien sin imitar al primero que salta, quedaría eliminado, y a este se le llamaría "Burro".
Expresiones propias del juego o de la localidad
"Potro". - Es lo que se grita antes de saltar"Burro". - Es el nombre que se le pone al que queda eliminado.
Variantes
A este juego también se lo conoce con el nombre de "Saltar al burro" o "Pídola"Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
31/01/2012